Cometware PC Hackintosh

Durante mucho años hemos ensamblado equipos para diferentes tareas y necesidades de nuestros clientes, en ocasiones la conclusión es que quieren un poco de dos mundos que generalmente parecieran muy distantes y que la verdad no lo son tanto, finalmente un PC y un MAC terminan siendo muy similares y esa brecha creada comercialmente no es tan grande a nivel de hardware, es tan así que podemos tener un computador que pueda ejecutar dos sistemas operativos tan importantes y diferentes como Windows 10 y macOS Mojave.

El desarrollo de macOS es muy especifico al hardware con el que Apple ha decidido trabajar, razón por la cual le da una mayor estabilidad y compatibilidad, la integración de Software y Hardware es muy buena. Lo que de hecho no desmerita a Windows 10, pues este debe trabajar con una amplia gama de componentes y configuraciones.

La eterna discusión de cual sistema operativo es mejor la dejaremos a un lado por ahora y nos enfocaremos un poco en los componentes y unas pruebas básicas y equitativas para los dos sistemas operativos, de tal manera que puedan evaluar la conveniencia de montar una plataforma como estas en donde macOS funciona en un PC ensamblado conocida como “Hackintosh”.

COMPONENTES

Componentes PC Hackintosh Cometware

Aunque nos basaremos en un ensamble que hemos hecho para un cliente, hablaremos principalmente de los componentes más importantes de manera superficial, existen varias configuraciones posibles para un Hackintosh, como les contábamos nuestra especialidad es seleccionar componentes y ensamblarlos a la medida de los requerimientos de nuestros clientes y en este caso por ejemplo la placa madre fue seleccionada por contar con un puertos Thunderbolt, un aspecto que para este cliente en especial era importante y que cambia mucho el precio de este componente. Veamos compone este equipo.

Placa madre: Gigabyte Z390 DESIGNARE

Procesador: Intel Core I9 9900K 3.6Ghz - 8 núcleos - 16 hilos

Memoria: 64GB 4 pastillas de 16GB DDR4 Crucial 3000Mhz

Video: MSI AMD Radeon VII 16GB HBM2

Discos: Samsung 970 Evo Plus 500GB (Windows 10) – Western Digital 1TB Blue SSD SATA (macOS) – 4 x Seagate Barracuda 3TB SATA 64MB RAID 0 (Datos)

Otros: Torre Fractal Design Define R5, Fuente de poder EVGA 750 Watts BQ, Refrigeración líquida Cooler Master MasterLiquid Lite ML240L RGB

EQUIPO

Equipos, computadores, pc

INSTALACIÓN

Al final del blog les dejamos un enlace con el proceso detallado de instalación, por ahora solo les queremos contar algo de nuestro proceso y de las decisiones de ensamble. En este caso se determino que el disco a usar para Windows era el sólido de Samsung, particularmente este tiene unos problemas de compatibilidad con el firmware disponible a la fecha de instalación y de creación de este blog, con Windows 10 funciona perfectamente, así que el sistema operativo macOS va en el disco de 1TB SSD SATA, los 4 discos duros de 3TB se configuran en RAID 0, lo que nos da una buena velocidad de transferencia, sobre 600 MBs sostenidos lo que nos permite trabajar con archivos de video de alta resolución y sin compresión, como siempre este tema depende mucho de los códecs con los que se edite o con los que se grabe el contenido.

Se utilizaron los recursos del sitio tonymacx86 como lo son Unibeast para la creación de la memoria USB de instalación y posteriormente el Multibeast para la instalación del bootloader y la configuración del archivo de configuración de Clover y los Kext necesarios para el funcionamiento de los diferentes dispositivos.

PRUEBAS

Ahora los que nos convoca, para poder hacer una comparación justa utilizamos programas de pruebas que se pudieran ejecutar desde los dos sistemas operativos, al ser programas diseñados para esta labor encontramos que las condiciones se equiparan y podemos comparar los resultados directamente.

Cinebench R20, este programa desarrollado por Maxon permite realizar una prueba de render con el procesador, en esta última versión del programa a la fecha de este blog solo se puede realizar prueba con el procesador, en versiones anteriores como la R15 teníamos la posibilidad de probar la tarjeta de video, pero no esta disponible esta opción al menos por ahora.

MacOS Mojave 5087
macOS Mojave - 5087
Windows 10 4936
Windows 10 - 4936

GeekBench 4, con este programa podemos hacer pruebas al procesador, y la tarjeta de video, una de las características de esta evaluación es que realiza pruebas con procesos que usamos cotidianamente, como el uso de navegadores y otros cálculos que los diferentes programas realizan constantemente, lo que nos da una idea muy fiel de cómo nuestro equipo se comportara en nuestro día a día, también es una buena idea que realicemos este tipo de pruebas cuando nuestro equipo está recién instalado y así tener una referencia para poder repetir esta prueba más adelante y ver si el desempeño ha sufrido algún cambio o verificar si los componentes están funcionando adecuadamente.

macOS Mojave
Windows 10
macOS Mojave
macOS Mojave
Windows 10

LuxMark 3.1, este programa nos ofrece una prueba complementaria a Cinebench y muy aplicable a nivel profesional, pues evalúa el proceso de renderizado con el motor LuxRender, podemos hacer la prueba con tres escenarios diferentes y con la capacidad de evaluar el rendimiento solo del procesador, de la tarjeta de video o los dos al tiempo.

Luxmark 3.1 mac
macOS Mojave
Luxmark 3.1 Windows
Windows 10

Valley de Unigine, nos permite evaluar el desempeño de la tarjeta de video y por supuesto como los demás componentes liberan por completo el potencial de esta, aunque es un aplicativo del 2013 se comporta muy bien como ejercicio de estabilidad y nos ofrece datos confiables de rendimiento. La configuración en los dos casos es Extreme HD.

Unigine Valley Benchmark 1.0

Blackmagic Disk Speed Test, hemos configurado desde la utilidad de discos del macOS un RAID 0 para poder allí editar video, con esta prueba podemos evidenciar algunas resoluciones y compresiones que podremos usar sin problema.

Blackmagicdesign

Ahora saquen ustedes mismos sus conclusiones y compartan sus opiniones. Nosotros podemos decir que aunque debemos ser claros afirmando que la plataforma Hackintosh nunca es 100% confiable, las mejoras en rendimiento y el hecho de que podamos ensamblar máquinas más poderosas y a menos precio lo hace muy interesante, vemos rendimiento siempre superior en los resultados que pueden consultar en línea en comparación con otros Mac nativos.

No olviden comentar que otros temas quieren encontrar en nuestro blog.

Gracias,

John Camero
CTO - Cometware

ENLACES

https://www.maxon.net/es/productos/cinebench-r20-overview/
http://www.luxmark.info/
https://www.geekbench.com/
https://benchmark.unigine.com/valley
https://www.tonymacx86.com/
https://www.tonymacx86.com/threads/success-gigabyte-designare-z390-thunderbolt-3-i7-9700k-amd-rx-580.267551/